Patrimonio Paisajístico

Por «paisaje» se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. 

Convenio Europeo del Paisaje, Florencia 20 de octubre de 2000 

 

 

El paisaje de uta

El territorio de Uta como lo conocemos hoy en día es fruto de nuestro modo de percibir el ambiente, pero es también el testimonio de nuestro cultura e historia. Por ejemplo, la reserva del WWF del Monte Arcosu no es solo “el bosque de vegetación mediterráneo más grande del territorio Mediterráneo” sino que además cuenta nuestra historia.

Fue creada gracias a las donaciones de simples ciudadanos, que poseían un sentimiento colectivo que los llevó a considerar el oasis del Monte Arcosu como un patrimonio al que tutelar. Así pues, el oasis es un testimonio para la historia, de hombres que se implicaron directamente en la tutela y conservación de un bien público. El territorio de Uta no acaba con la reserva del Monte Arcosu y se puede decir que en sus verdes colinas, dedicadas al pasto y separadas aquí y allí por bosques de eucalipto y de vegetación mediterránea rodeadas por granjas de diversas dimensiones, se puede reconocer la conexión que los uteses tienen con el propio paisaje y recorrer la historia del mundo agro pastoral utese. Por ejemplo, la gran propiedad de los Minola nos dice tanto de un largo periódico histórico social de Uta, así junto con algunas de las diferentes granjas dedicadas a la cría, hacen de testimonio de las migraciones de los “barbaricini” hacia el Campidano.


Oasis WWF del Monte Arcosu

EL osasis se extiende a lo largo de 3600 hectáreas, siendo un lugar de importancia comunitaria con los ayuntamientos de Uta, Assemini e Siliqua, a 20 km de Cagliari aproximadamente. Por sus dimensiones representa el bosque de vegetación mediterránea más extendida en todo el territorio Mediterráneo.

En su interior hay presentes varios senderos, siendo posible admirar los últimos ejemplares del ciervo sardo.

 

La reserva está abierta todo el año, incluidos sábados y domingos (Otoño, invierno y primavera de las 9:00-18:00 h; en verano de las 8:00-19:00h; en agosto solo mediante una reserva previa). Cerrada el 25 de Diciembre y el 1 de Enero.

Grupos escolares a través de reserva previa.

Los senderos se pueden recorrer con visita guiada, con reserva previa.

 

Para una mayor información, visita la página www.oasiwwfmontearcosu.it.


el parque S’Olivariu

El parque urbano llamado S’Olivariu, es el centro de la vida social y administrativa de la población de uta, y realmente es aquello que se conserva de un plantación de olivos centenario perteneciente a la familia noble de los condes Serra, el más conocido de los cuales es Francesco Maria Serra, político y ministro del reino de Cerdeña en el 1848

La plantación, se remonta a la primera mitad del 1800, y estaba compuesta de alrededor de 1500 olivos. Hasta la mitad de los años 70, el área donde se encuentra la plantación de olivos estaba rodeada de huertos y espacios verdes. De aquella vasta área solo permanecen todavía 15000 metro cuadrados que están englobados en el complejo circundante del edificio del ayuntamiento.

La conexión con el paisaje agrícola está ya pérdida en la memoria de los más ancianos, pero no obstante, los habitantes de hoy en día, le han atribuido un nuevo valor a la plantación de olivares del conde Serra, conocido en el lenguaje moderno de los uteses S’Olivariu y conocido por todos como el “El parque”.

De hecho, durante todo el año, el área es muy frecuentada por niños y jóvenes, y todavía más cuando se organizan eventos específicos. Desde hace varios años, las aceitunas de los olivos vienen recogidas por voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro S’intzidu para producir aceite, el cual viene utilizado en la tradicional Sagra della Bruschetta una vez al año. Para esta ocasión, el rico pan tostado mojado con aceite viene ofrecido gratuitamente a los transeúntes.

En verano, “El Parque” alberga el ya conocido evento Birr’Ajò Street Beer Festival organizado por la asociación de jóvenes de Uta. (Para una mayor información se recomienda consultar la página www.birrajo.com).